Tanacetum parthenium.
Nombres vernáculos: altamisa, artemisa, matricaria, tanaceto, hierba santa maría (México).
Descripción: hierba siempreverde de borde de caminos, con numerosas cabezuelas pequeñas con flores radiadas blancas (femeninas) y centrales amarillas (hermafroditas), sobre un receptáculo aplanado, a diferencia del de la manzanilla que es cónico. Tallos erguidos, finamente acanalados, de 60 cm de alto; hojas pecioladas, alternas, cabizbajas, con pelos cortos, o casi lisas, de 11 cm de long. y 5 cm de ancho, con márgenes aserrados. No se confunde con otras plantas tipo manzanilla que también tienen hojas divididas y flores más o menos grandes; el tallo de altamisa es erecto, mientras que el de la manzanilla es procumbente. El fruto es un aquenio de 1,2 – 1,5 mm de largo, de color café cuando está maduro. La planta tiene un olor acre muy intenso, y es rechazada por las abejas.
Farmacodinamia: de la altamisa se utilizan las partes aéreas. El uso tradicional más antiguo documentado para esta planta es el de prevenir y curar dolores de cabeza, el que continúa teniendo hasta el presente; se le emplea además para tratar trastornos ginecológicos, artritis, reumatismo, neuralgias, fiebre y en cuadros de jaqueca, por cuanto reduce la frecuencia e intensidad de las mismas, al mismo tiempo que mejora los síntomas asociados (náuseas, mareos, vértigos o vómitos). Los preparados de esta planta tienen propiedades anti-inflamatorias. Puede producir dermatitis de contacto.
Recomendaciones: contraindicado en el embarazo, lactancia; no administrar a los niños ni a personas que utilizan drogas anticoagulantes.
PROPIEDADES
Usos tradicionales:
Uso interno: lombrices intestinales, pidulles; menstruación escasa y dolorosa; dolor de cabeza, migraña y neuralgias; fiebre. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.
Uso externo: dolor reumático y artrítico. La misma infusión se usa en compresas y lavados.
Efecto: anti-migrañoso, febrífugo, anti-inflamatorio.
Precaución: no administrar durante el embarazo, usar con control médico durante la lactancia. No tomar en conjunto con anticoagulantes, aspirina y ginkgo biloba. Puede producir dermatitis de contacto. Para que se manifiesten sus efectos puede ser necesario usarla diariamente por 2 a 3 meses. Las hojas frescas en contacto directo pueden causar ulceras bucales, dolor abdominal o pérdida del gusto. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su efecto anti-migrañoso está avalado por estudios clínicos. Su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.
EMPLASTO DE ARTEMISA PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LA MENSTRUACIÓN
Por sus propiedades emenagogas y calmantes el emplasto de artemisa es eficaz para calmar las menstruaciones dolorosas. Preparamos este emplasto con un puñado de hojas frescas de artemisa y una taza de agua.
Hervir el agua y poner las hojas dentro cuando comience a hervir manteniendo el hervor durante 3 minutos.
Apartamos el fuego y escurrimos el agua.
A continuación machacar las hojas calientes, ponerlas sobre una gasa y aplicarla bajo el vientre o zona dolorida.
Mantenemos el emplasto durante media hora o menos si el dolor se calma.




No hay comentarios:
Publicar un comentario