Nombres comunes en México: Guayabo; Guayaba perulera (Rep. Mex.); Al-pil-cal (l. chontal, Oax.); A´sihuit´t (l. totonaca, Pue.); Bjui, Bui, Pehui, Yaga-huií (l. zapoteca, Oax.); Ca´aru (l. cora, Nay.); Chak-pichi, Pichi (l. maya, Yuc.); Enandi (l. tarasca, Mich.); Guayaba dulce (Tehuantepec, Oax.); Guayaba manzana (Tab.); Guayabo de venado (Col.); Jalocote, Xalácotl, Chalxócotl (l. náhuatl); Mo´eyi, Mo´i (l. cuicatleca, Totolapan, Gro.); Xoxococuabitl (dial. mexicano de Tetelcingo, Mor.); Ñi-joh (l. chinateca, Chiltepec, Oax.); Pata (l. tzotzil); Pojosh (l. popoluca, Sayula, Ver.); Pocs-cuy, Sumbadán (l. soque, Chis.); Posh-keip, Pox, Poxr (l. mixe, Oax); Vayevavaxi-te (l. huichol, Jal); Bec (l. huasteca, sureste de S.L.P).; Guáibasim (dialecto mayo, Son.).
Forma: Árbol o arbusto perennifolio o caducifolio, de 3 a 10 m (hasta 20 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm.
Copa / Hojas: Copa irregular. Hojas decusadas simples; láminas de 3 a 13.5 cm de largo por 1.5 a 6 cm de ancho, oblanceoladas, oblongas o elípticas, margen entero; verde brillantes a verde parduscas; abundantes puntos glandulosos transparentes en la lámina; hojas fragantes cuando se estrujan.
Fruto(s): Bayas hasta de 8 cm de diámetro, globosas a ovoides, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color crema amarillento a rosado, de olor fragante y sabor agridulce. Cáscara exterior fina de color amarillo; fruto conteniendo numerosas semillas.
Distribución: Se encuentra probablemente silvestre desde el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí y el norte de Puebla hasta Veracruz y la Península de Yucatán en la vertiente del Golfo; y de Sonora hasta Chiapas en la vertiente del Pacífico. Altitud: 0 a 1,700 (2,300) m.
Común a la orilla de los caminos y cerca de casas dónde constituye a veces una verdadera plaga. En México prospera en diferentes condiciones climáticas: habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. Las plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 ºC, precipitación anual de 600 mm y altitud entre 150 a 600 m. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30 ºC, aunque puede tolerar hasta 45 ºC. Los requerimientos pluviales se encuentran entre 1,000 y 2,000 mm.
Usos
Comestible (fruta, bebidas, dulces) [fruto]: El fruto se consume fresco o en conservas (jaleas, mermeladas, miel) y jugos, en vinos y bebidas refrescantes. El principal mercado de esta fruta es vendiéndola como fruta fresca y como jalea y pasta. El fruto contiene más del doble de Vitamina C que la naranja y puede contener según la variedad entre 486 mg y 871 mg de Vitamina C por 100 g de fruto fresco. Humedad 80 %, proteína 1 %, grasa 0.5 %, carbohidratos 13 % y fibra 5.5 %. Contiene además Vitamina A, fierro, calcio y fósforo. Curtiente [corteza, hoja, raíz, flor]. Los taninos se usan para curtir pieles (hojas 10 % de tanino, corteza 11 a 30.
Insecticida / Tóxica [hoja]: Los extractos de las hojas se usan para controlar a los gusanos (Heliothis virescens) de las yemas del tabaco. Contiene un compuesto que inhibe a Xanthosoma campestri, patógeno bacteriano que causa necrosamiento de la raíz de la col.
Medicinal [hoja, flor, corteza, fruto, raíz]: La planta tiene las siguientes propiedades y acciones: febrífuga, antisecretoria, antimicrobial, bactericida, cicatrizante, emenagoga, hipoglicémica, laxativa, nutritiva, espasmolítica. Esta planta tiene un uso muy antiguo y actualmente es importante para tratar casi medio centenar de padecimientos en casi todo el país. Es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas tres veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena. En la región del sureste se emplea en cocimiento para tratar la debilidad y vómito; y en la zona de la Huasteca, la cocción de las hojas sirve para la disentería y los cólicos. En padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas. Por otro lado, se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación. Las hojas estrujadas se usan para curar heridas, úlceras y reuma y masticadas para curar las heridas en la boca. Las hojas del guayabo junto con las hojas de Loranthus beengwess, Citrus limon y Jatropha curcas han sido utilizadas en el tratamiento de diabetes melitus como un efectivo hipoglucémico. La cocción de las hojas alivia el malestar de pecho y garganta. En Venezuela el cataplasma de hojas en el vientre se usa para combatir obstrucción del bazo y para hinchazones. Los extractos fenólicos (guaverina, ácido psidiolico, quercetina) de hojas y flores han demostrado actividad antibiótica (G-) contra Eschericia coli, Salmonella enteriditris y Shigella flexneri. Corteza: se usa para cicatrizar heridas de la piel (llagas y úlceras). El té de hojas y/o corteza se usa como un tratamiento efectivo para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigo, nausea y para regular los períodos menstruales. La raíz, corteza, hojas y frutos verdes son muy astringentes y se emplean contra disenterías atónicas y también como remedio para la sarna y la picazón. Raíz: para curar hidropesía. El fruto fresco es laxante y tiene propiedades hipoglicémicas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario