Cocción
La cocción es un proceso en el cual los alimentos se preparan con la ayuda de la acción térmica (calor), éstos experimentan cambios físicos, químicos y/o biológicos, que involucran alteraciones en su aspecto, textura, composición química, sabor y valor nutritivo, todo con la función de convertirlos en algo más digerible, apetecible, nutritivo y saludable debido a la destrucción de agentes patógenos y microorganismos.
Emplasto
Un emplasto es una preparación medicinal que se elabora con una o varias hierbas y plantas sobre partes externas del cuerpo. Su objetivo es claramente medicinal, y puede ser preventivo, utilizado como tratamiento o bien coadyuvante con otros tratamientos médicos.
Se dividen en dos tipos de emplastos:
--Preparados medicinales: compuestos sobretodo de plantas y hierbas enteras, determinadas partes de la planta o bien de sus componentes (como por ejemplo resinas o grasas). Suelen tener una consistencia espesa y moldeable, y se aplican en la parte exterior de nuestro cuerpo, en la zona donde se desee tratar.
--Formas medicinales: suelen presentar un aspecto mucho más pegajoso y espeso.
Emplasto de aloe vera contra las várices
Ingredientes:
1 hoja de aloe vera o sábila
1 papa
1 cucharilla de miel
Preparación:
Cortar una hoja mediana de sábila y molerla sacando solamente las espinas si las tuviera, simultáneamente pelar una papa y rallarla de manera muy fina hasta que quede una pasta muy fina similar a un puré crudo, juntar los dos ingredientes en un platillo y mezclarlo también con la miel de abeja hasta obtener una pasta sólida y compacta.
Tratamiento:
Aplique el emplasto que preparamos sobre el área donde se presentan las várices y cúbralo con un papel periódico o una venda, dejando actuar los ingredientes por el tiempo de unos veinte minutos. Si se coloca el emplasto en la noche déjelo hasta el día siguiente. Cumpla el tratamiento por el tiempo de dos meses y verá como las várices van desapareciendo poco a poco.
Decocción
La decocción es la extracción de una sustancia contenida en una planta aromática o medicinal que tiene un valor terapéutico (que cura o alivia). También se la llama principio activo y esta sustancia está presente, sobre todo, en la parte más dura de la planta (raíces, corteza, madera, semillas). Se debe hervir la planta en agua para recuperar este principio activo. Así obtenemos lo que llamamos una decocción.
Decocción de jengibre y limón
Ingredientes principales
120 g. de raíz de jengibre
Zumo de un limón
600 ml. de agua
Pasos para elaborar la decocción de jengibre y limón
1) Lava el jengibre y córtalo en rodajas.
2) Pela el limón para utilizar su piel.
3) Pon el jengibre y la piel del limón en un cazo con el agua.
4) Llévalo a ebullición, tapándolo y dejándolo hervir a fuego lento durante quince minutos.
5) Mientras tanto, exprime el limón para obtener su zumo.
6) Una vez pasado el tiempo de hervor, retíralo del fuego, para finalmente añadir el zumo de limón.
7) Puedes añadir un poco de miel para endulzarla.
Infusión
Es la bebida que se logra ya sea de, hojas secas, de los frutos de hierbas aromáticas, o de partes de flores, tras agregarles agua que esté a punto de hervir, y que habitualmente se sirve en una taza. El ritual de preparación que se sigue a la hora de preparar una infusión es verter el agua cuando ya está en su primer hervor, sobre un colador en el cual se encuentra la hoja o flor, o en su defecto sobre el saquito de la hierba en cuestión, que es como actualmente se comercializa a las infusiones. Luego se dejará reposar la preparación entre 3 a 5 minutos.
Infusion de Canela
Ingredientes
2 o 3 cortezas de canela
1 taza de agua
Preparación de la infusión de canela
1) Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
2) Cuando el agua entre en ebullición añade las cortezas de canela.
3) Deja hirviendo 2 minutos.
4) Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.
5) Finalmente cuela y bebe.
Esta infusión no causa efectos secundarios, por lo que puede ser consumida por periodos largos de tiempo.
Si deseas endulzarla, lo mejor es optar por la miel o por azúcar de caña integral.
Maceración
Infusion de Canela
Ingredientes
2 o 3 cortezas de canela
1 taza de aguaPreparación de la infusión de canela
1) Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
2) Cuando el agua entre en ebullición añade las cortezas de canela.
3) Deja hirviendo 2 minutos.
4) Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.
5) Finalmente cuela y bebe.
Esta infusión no causa efectos secundarios, por lo que puede ser consumida por periodos largos de tiempo.
Si deseas endulzarla, lo mejor es optar por la miel o por azúcar de caña integral.
El proceso de maceración no es más que un proceso de extracción entre materias de diferentes estados físicos de solido-liquido, en el cual los compuestos químicos de interés se encuentran en la materia sólido, ya que estos poseen solubilidad; se usa un líquido que permita su extracción.
En general el líquido (o el extractante) suele ser en la mayoría de los casos agua, sin embargo, pueden utilizarse otros líquidos como aceites, alcoholes, vinagres, o jugos los cuales tendrán una preparación previa, que consiste en un mezclado con distintos ingredientes o agregados que permitan potenciar el efecto de extracción por parte del líquido. Por medio de este método puede obtenerse el extracto o el extracto con otro compuesto que le resta pureza obligando al producto a someterse a métodos adicionales de separación.
Maceración de Tomillo
Este aguardiente de tomillo es una receta eficaz para combatir los gases, que pueden provocar muchas molestias. Este problema es consecuencia de haber tomado alimentos flatulentos, platos o bebidas demasiado calientes, o simplemente de comer con prisas o estresados.
Ingredientes:
2 cucharaditas de tomillo en rama.
1 cucharadita de salvia roja.
1 cucharadita de comino.
1/41 de aguardiente.
3/41 de agua.
Preparación:
Echa todos los ingredientes en un tarro de cristal, y deja que maceren a oscuras durante nueve días. Pasado ese tiempo, filtra el líquido. Puedes endulzarlo con un poco de azúcar.
Uso:
Toma 1 cucharadita después de las comidas o cuando tengas el estómago revuelto. A los niños se les puede dar una cucharadita diluida en una tacita de agua.




No hay comentarios:
Publicar un comentario